Anclajes

Los anclajes constituyen en la actualidad un medio esencial para garantizar la estabilidad de estructuras muy diversas.

Los anclajes son elementos estructurales que transfieren cargas de tracción al terreno, ya sea suelo o roca. Se ejecutan mediante inyección de lechada de cemento o mortero con diversas técnicas, asi como inyección de resinas.

Los anclajes pueden utilizarse de forma muy ventajosa en cualquier situación en que se necesite la ayuda de la masa del suelo para soportar un determinado estado de tensiones o esfuerzos. Casos muy comunes se producen en los muros de tierra en donde es necesario garantizar la estabilidad de la masa del suelo y con ello la de la obra.

Se pueden colocar celulas de carga que nos transmiten en cada momento el esfuerzo que está soportando el anclaje y permite determinar si existe sobrecarga con el consiguiente riesgo de derrumbe del terreno.

Una vez inyectado con lechada de cemento, se esperará a que frague y se procederá al tesado del anclaje, para lo cual se usa un gato electrohidraulico que permite controlar la tensión que aplicamos a la dicha formación.

También se debe proteger la cabeza del anclaje mediante la aplicación de grasa y su posterior sellado con una caperuza o tapa.